Lotería de Visas: ¿cómo funciona?

El período de solicitud para la Lotería de Visas ya casi llega. El 2 de octubre de 2012 al mediodía, se comenzarán a aceptar las solicitudes electrónicas. No existen solicitudes diseñadas para que se envíen mediante el servicio postal, por lo que es obligatorio realizar la solicitud en línea. El Departamento de Estado dejará de aceptar solicitudes el 3 de noviembre de 2012 al mediodía.

Es muy importante mantener un registro del número de confirmación que recibe luego de enviar su solicitud, dado que sin él, usted no tendrá forma de verificar si ha ganado o no. El Departamento de Estado no reenvía números de confirmación a los solicitantes. No obstante, si usted participa del servicio de solicitud de USAGreenCardLottery.org, almacenaremos su número de confirmación de manera segura hasta que lo necesite o como respaldo en caso de que lo pierda.

Cuando el Departamento de Estado realice el sorteo de los ganadores en mayo del siguiente año, se seleccionarán aproximadamente 100.000 posibles inmigrantes para que pasen a la siguiente etapa del proceso de la visa de diversidad. No obstante, no todos los seleccionados de la lotería recibirán una visa. Solo hay aproximadamente 50.000 visas disponibles por año y, tan pronto como el Gobierno alcance este número, el resto deberá realizar la solicitud nuevamente el próximo año.

Sin embargo, hubo algunos años excepcionales en los que el cupo de visas no se alcanzó con 100.000 ganadores de la lotería y hubo un sorteo adicional como se ejemplifica en el sorteo DV 2013. El segundo sorteo se realiza en otoño y esos solicitantes tendrán una segunda oportunidad para salir sorteados y tratar de obtener una visa de diversidad. Es por esto que es extremadamente importante tener a mano el número de confirmación, dado que, si hay un nuevo sorteo y usted tiró el número por frustración hace meses, ¡no sabrá si ha ganado o no!

Respecto de las posibilidades que se tienen en la lotería, es difícil saberlo. A diferencia de las loterías de juegos convencionales donde hay un conjunto de números establecido y una cantidad promedio de entradas sobre los cuales se pueden basar las estadísticas, la Lotería de Visas se basa en todo un sistema completamente distinto. En el caso de la Lotería de Visas, el mundo se divide en regiones y países en los que debe haber una posibilidad estadística equitativa, y hay ciertos países que se excluyen debido a la alta tasa de inmigración en los últimos cinco años. Si bien son inciertas las posibilidades de ganar la Lotería de Visas, usted puede estar relativamente seguro de que sus posibilidades son iguales a las de cualquier otra persona en los demás países elegibles.