La Lotería de Visas de EE. UU. y sus privilegios

Cada año el Gobierno de EE. UU. lleva a cabo el Programa de Lotería de Visas de EE. UU., conocido comúnmente como Lotería de Diversidad (Lotería DV), el cual, si usted gana, puede otorgarle la condición de residente permanente legal de EE. UU. Este sorteo de la suerte puede ser su boleto para el ingreso permanente, la autorización para trabajar y vivir, en EE. UU.

Lotería de Visas de EE. UU. o Lotería de Diversidad (DV)

 

La Lotería de Diversidad,, que se lleva a cabo cada año, otorga 50.000 Green Cards (tarjetas verdes) a inmigrantes mediante un proceso de selección al azar. Los solicitantes deben cumplir con determinados requisitos de elegibilidad simples pero inflexibles, para realizar la solicitud de la Lotería de Visas de EE. UU. Dado que no todos los países tienen permitido realizar la solicitud, el requisito inicial es que las personas deben pertenecer a un país elegible, que normalmente es su país de nacimiento y no el país donde viven en la actualidad. Otro requisito es que el candidato debe tener al menos educación secundaria o similar; o dos años de experiencia laboral durante los últimos cinco años.

La razón por la cual no todos los países están en la lista de elegibilidad es que los países de los que inmigra una gran cantidad de personas a EE. UU. no pueden realizar la solicitud. En las categorías de visa a través de la familia y del empleo, si han inmigrado 50.000 personas o más a EE. UU. de un país en particular durante los últimos cinco años, ese país ingresaría en la lista de países no elegibles para el Programa de Lotería DV gratuita del presente año.

Participar en la Lotería de Visas de EE. UU.

 

Aun cuando usted no pertenezca a un país que cumple con los requisitos necesarios, de todos modos puede realizar la solicitud para la Lotería de Visas de EE. UU. si su cónyuge pertenece a un país que califica. Si son seleccionados, el candidato y el cónyuge deben ingresar en EE. UU. juntos. Los hijos menores de 21 años que se mencionen en la solicitud pueden venir con sus padres a EE. UU.

La persona que no pertenezca a un país que califica también puede ser elegible mediante sus padres siempre que ninguno de ellos haya sido un habitante de un país que no califica cuando el solicitante nació.

Una persona elegible debe enviar solo una solicitud, dado que más solicitudes provocarán la descalificación. No obstante, las parejas casadas pueden enviar una entrada cada uno si cumplen con los requisitos de la Lotería de Visas de EE. UU.

En el Centro Consular de Kentucky, todas las solicitudes recibidas se enumeran por separado. De cada zona geográfica, una computadora realizará una selección al azar entre las entradas correctas, y así se otorgará una oportunidad justa y equitativa a todos los solicitantes del Programa de Lotería de Visas de EE. UU. Si usted gana, el Centro Consular de Kentucky le enviará una carta de cita de 4 a 6 semanas antes de su entrevista con los funcionarios consulares de EE. UU. en el extranjero. Los aspirantes seleccionados, cuando soliciten la visa, deben pagar todas las tarifas de visa de inmigrante solicitadas en la Embajada o el Consulado de EE. UU. en persona.

Beneficios de ganar la Lotería de Visas de EE. UU.

 

Obtener la Green Card a través de la Lotería de Visas de EE. UU. puede traerle muchos beneficios, como los siguientes:

  • Usted tendrá el derecho a solicitar sostenimiento económico financiado por el Gobierno para su educación. Puede aprovechar la matrícula “como residente del estado” o matrícula de “residente” y pagar mucho menos por el colegio universitario y la universidad, y así ahorrar de 3 a 4 veces más que los extranjeros.
  • Ganará autorización para trabajar en cualquier parte de EE. UU., independientemente de las horas por semana, tareas laborales, etc., excepto en el caso de aquellas empresas que solo reclutan ciudadanos estadounidenses. Tendrá más perspectivas laborales, dado que usted ya no necesitará el patrocinio de un empleador, y podrá realizar la autorización de seguridad requerida para una nueva profesión.
  • Tendrá autorización para de hecho comenzar su propio negocio y crear una empresa. Si ha trabajado durante 40 trimestres, es decir durante 10 años antes de jubilarse, tendrá el derecho de recibir beneficios del seguro social.
  • Estará exento de las restricciones de exportación y será apto para recibir subsidios gubernamentales.
  • Tendrá permitido patrocinar a su pareja y a sus hijos solteros menores de 21 años para que obtengan la condición de residencia permanente. Una Green Card a través de la familia permanecerá válida una vez que usted pierda un empleo o fallezca.
  • Los hijos de un titular de la Green Card, luego de cumplir 21 años y contraer matrimonio, pueden permanecer en EE. UU., a diferencia de las familias con autorización de trabajo, cuyos hijos deben obtener una visa de trabajo y de estudiante para poder trabajar y estudiar en territorio estadounidense.

Asimismo, un titular de la Green Card puede solicitar la ciudadanía, aunque esto no es obligatorio. Permanecer como titular de la Green Card por siempre le hace elegible para obtener la mayoría de los derechos legales que tiene un ciudadano estadounidense, sin contar el derecho a voto. Si su país de origen autoriza la doble ciudadanía, usted también puede convertirse en ciudadano estadounidense sin tener que renunciar a su nacionalidad actual.